AGR se suma a la cuarta revolución industrial

Agroinge industria 4.0

La Industria 4.0 o industria inteligente

La Industria 4.0 está revolucionando a las empresas y todos los sectores que las involucran, abriendo paso a la Cuarta Revolución Industrial o, también llamada, industria inteligente.

¿Qué es la industria 4.0?

Cuarta revolución industrial

Es un cambio en la metodología de trabajo, técnicas de desarrollo y herramientas de trabajo que está apuntando fuerte en todos los sectores. Actualmente, la Industria 4.0 está siendo la clave estratégica en muchas empresas para crecer junto con la tecnología e impulsar soluciones digitales mejores a las soluciones que se utilizan actualmente, todas ellas dentro del ámbito de la innovación y digitalización industrial.

 

Uso de la Industria 4.0

La digitalización industrial apuesta por las tecnologías emergentes, las cuales aún no poseen un nivel de desarrollo suficiente en el mercado como para sustituir a las tecnologías tradicionales e implantarlas en el mercado aportando una ventaja competitiva. El uso de estas tecnologías aporta, una mayor productividad, minimización de errores, aumento en la rapidez de obtener resultados visibles en los usuarios y un incremento considerable en la calidad de los trabajos y servicios.

 

Industria 4.0 Agroinge

Impacto social de las tecnologías digitales (TIC)

Los cambios tecnológicos que están sufriendo las empresas demandan competencias y perfiles con conocimientos específicos en estas tecnologías y un costoso proceso de adaptación a los cambios para mantener, y seguir aumentando, su capacidad competitiva mientras la empresa sufre una transformación digital, esta transformación abarca todos los procesos de negocio que se conocen actualmente.

Esto genera, a su vez, formación de perfiles profesionales con conocimientos en tecnologías digitales (TIC) aplicados en todos los sectores. Como consecuencia, ha dado lugar a nuevas oportunidades de negocio y la aparición de distintas actividades en muchos sectores, sobre todo, dentro de la industria.

 

Conocimientos de tecnologías TIC en la rama de la Industria 4.0

Que es la industria 4.0

Tanto las empresas como los trabajadores son cada vez más conscientes de la globalización industrial que se está llevando a cabo a todos los niveles. Por este motivo, existe una necesidad en los profesionales de adquirir conocimientos en ramas específicas de la Industria 4.0 y necesidad de las empresas en implantar tecnologías TIC para no quedarse atrás y mantenerse activo tecnológicamente, lo cual, conlleva a la costosa tarea de encontrar y contratar perfiles de ingenieros capacitados en este tipo de actividades creando, lo que se conoce como, la industria conectada y fabricación inteligente.

El sector de la construcción no se queda fuera de esta transformación digital, conociéndose con el término de Construcción 4.0.

 

 

Metodología BIM

Sin duda, el avance que más impacto ha tenido sobre este sector es el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling) en los proyectos. No obstante, existen más tecnologías que facilitan los trabajos dando como resultado una multiplicación considerable de la productividad, para ello debe existir una sinergia entre las tecnologías utilizadas y todas ellas enfocadas a un fin común.

 

Soluciones adaptadas a la construcción

Entre las soluciones adaptadas para la construcción podemos encontrar, entre otras: técnicas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, robótica, iOT (Internet Of Things), Big Data, Inteligencia Artificial… todas ellas enfocadas al tratamiento y análisis de los datos para la obtención de decisiones rápidas, facilitación de trabajos y la anticipación a posibles colisiones o errores.

 

AGR Integral Engineering Solutions se suma a la Industria 4.0

Dentro de la globalización tecnológica, AGR Integral Engineering Solutions, se abre paso a través de su departamento I+D hacia la digitalización industrial. Apuesta por la innovación e implantación de las tecnologías emergentes dentro de la actividad propia de la empresa como una de sus principales estrategias de negocio, llegar a ser habilitador tecnológico y referente I+D.

Está a la vanguardia de las últimas tecnologías y tendencias del mercado, aprovechando posibles nichos de mercado y oportunidades de negocio que den lugar a la innovación disruptiva dentro del sector en el que está especializada la empresa, igualmente tiene como objetivo crecer junto con la tecnología y diferenciarse de sus competidores directos aportando soluciones que ofrezcan mejoras a las tecnologías tradicionales que se utilizan a día de hoy.

 

Construcción 4.0, Metodología BIM, I+D y Realidad Aumentada

Construcción 4.0

Actualmente, AGR está inmersa en la llamada Construcción 4.0, todos sus trabajos se realizan mediante la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) y técnicas de Realidad Virtual, donde el cliente se sumerge en sus proyectos visualizando el final de obra mediante modelos virtuales 3D lo más fieles a la realidad y obteniendo una imagen global del conjunto del proyecto. Todo ello sin dejar de lado el constante estudio e investigación del resto de tecnologías que permitan aportar beneficios y ventajas dentro del sector de la construcción y seguir evolucionando hacia la Construcción 4.0.

 

Realidad Aumentada

Paralelamente, se suma a la Industria 4.0 trabajando en el estudio, investigación y desarrollo de la realización de proyectos mediante técnicas de Realidad Aumentada y mantenimiento industrial para sus clientes, aportando valor añadido a los proyectos que realiza, en concreto, dentro del sector de logística.

Así mismo, son muchos clientes los que demandan a la empresa soluciones de mantenimiento industrial de tipo GMAO, combinando las cualidades que aporta un sistema CMMS con el modelado BIM de la instalación, beneficio adicional que aporta AGR a sus soluciones de manteamiento industrial.

 

 

¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?

Mantenimiento industrial

En definitiva, la Cuarta Revolución Industrial es una realidad, ha venido para quedarse y son muchas empresas las que apuestan fuertemente por estas tecnologías y por el cambio en las metodologías de trabajo que esto conlleva. Se trata de un progreso en los sistemas productivos, enfocado a todos los sectores y actividades, avanzando hacia un futuro digital y la mejora en los productos y servicios.

No obstante, se hace hincapié en el duro proceso que esto conlleva y el largo aprendizaje que supone tanto para la empresa como para los empleados, pero gracias a la implementación de estas tecnologías se obtiene una nueva metodología de trabajo que, como resultado, da lugar a procesos productivos más eficaces y de mayor calidad.

 

Conclusión

Industria conectada 4.0

La inversión en tecnologías punteras es una decisión acertada, pues la globalización industrial cada vez está más cerca y presente en todos los procesos productivos y sectores, el desarrollo y la evolución continua es parte de la estrategia de negocio en una empresa y parte de la formación profesional de los empleados, un tema vital para mantenerse actualizado en todas las áreas y no quedarse ajeno a los nuevos avances globales.